martes, 8 de septiembre de 2015

El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia




El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia

Exposición: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Del  23 de septiembre de 2015 - 8 de diciembre de 2015


La muestra “El legado de al-Ándalus” presenta  todos los dibujos de dos importantes proyectos de los siglos XVIII y XIX que habrían de convertirse en referentes esenciales para la valoración artística y la apreciación documental de los principales monumentos hispanomusulmanes: “Antigüedades Árabes de España” y “Monumentos Arquitectónicos”.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación MAPFRE, con el comisariado de Antonio Almagro Gorbea.  Su objetivo es subrayar la extraordinaria importancia de aquellas dos empresas artísticas y rememorar a quienes las realizaron, así como dar a conocer este valioso patrimonio de dibujos que ilustran y ayudan al mejor conocimiento de monumentos tan señeros como la Alhambra y la mezquita de Córdoba, que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

La muestra nos ofrece el trabajo desarrollado por una serie de dibujantes y arquitectos que captaron con primor e interés la realidad del arte de al-Ándalus se reflejan mejor, sin duda, y de modo más espontáneo a través de la frescura de los dibujos preparatorios que por medio de sus respectivas estampas, condicionadas por las técnicas del grabado y la estampación. Como obra documental, numerosos dibujos representan los monumentos árabes de al-Ándalus en un estado anterior a muchas de las vicisitudes y transformaciones que han sufrido desde entonces y proporcionan, por tanto, una información de valor excepcional.

Puedes ver más información y consultar el catálogo de la publicación aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario